Siguenos en:
domingo, julio 23, 2017
Nacional

Exigen incrementar controles de seguridad en embalse de Guatapé

martes, junio 27, 2017 19:22
Comerciantes piden capitanía fluvial para Guatapé. Mientras tanto, continúa la búsqueda de dos desaparecidos en naufragio de embarcación ''El Almirante''. 

 

Tras el naufragio de una embarcación en la represa de Guatapé en el oriente antioqueño, el pasado 25 de junio, que hasta el momento deja 7 muertos y 2 personas desaparecidas, familiares de víctimas y comerciantes piden incrementar controles de seguridad.

"Una tragedia de estas sin salvamento, y sin un plan de emergencias, sin nadie que rescatara las personas, sin un chaleco salvavidas es absurdo", expresó Jaime Orlando Tusso Barragán, familiar una de las víctimas.  

Los comerciantes solicitaron una capitanía fluvial que controle todas estas embarcaciones en el Peñol-Guatapé. En el embalse hay más de 15 embarcaciones similares al “Almirante” que requieren inspección. 

"Este control lo ejerce el Ministerio de Transporte y nosotros como Alcaldía apoyamos", dijo Marleny García Ospina, alcaldesa (e) de Guatapé. 

En el embalse el control de las embarcaciones las hace un inspector fluvial, adscrito al Ministerio de Transporte. 

"La inspección fluvial sí tiene su responsabilidad, pero este tipo de entidades no le dan las herramientas para ejercer su labor como tal", señaló Elkin García, comerciante de la represa de Guatapé.

31 buzos expertos en rescate de la Armada Nacional continúan buscando a  Érika Quinchía y Aura Estella Barragán, quienes permanecen desaparecidas luego del naufragio.  

"Nos estamos sumergiendo 25 metros, buscando dentro del buque.  Adicionalmente se está haciendo la verificación física de la embarcación para saber cómo está con miras a determinar un reflotamiento", informó el contralmirante Gabriel Pérez García, comandante de la Fuerza Naval del Caribe.

La búsqueda también se extendió hacia la superficie para verificar si los cuerpos salieron a flote.

Óscar Andrés Henao

 

publicidad