Siguenos en:
jueves, julio 20, 2017
Nacional

Exauditora general no acepta cargos en caso de cirugías estéticas

viernes, julio 14, 2017 12:33

En la audiencia de formulación e imputación de cargos a Laura Marulanda Tobón, exauditora general de la Nación y hermana del exgerente del Hospital La María, no se allanó a los cargos que le imputó la Fiscalía de peculado por apropiación.

En el proceso judicial por cirugías estéticas en el centro asistencial, también son investigadas una prima de Laura Marulanda. Se trata de Johanna Bedoya, quien no se allanó al cargo de peculado por apropiación. Y María Eugenia Callejas, ingeniera de sistemas de esa institución, a quien se le imputó el delito de peculado por apropiación, y el de falsedad material en documento público, quien tampoco aceptó los cargos.

Ambas se realizaron cirugías plásticas a precios muy inferiores de las tarifas oficiales.

El detrimento patrimonial generado por las tres cirugías estéticas que se practicó Laura Marulanda: una lipoabdominoplastia, una liposucción glútea con injertos y el cambio de implantes mamarios, en La María, asciende a 2 millones 189 mil 63 pesos, según las pruebas de la Fiscalía.

"Fueron dejados de pagar, por la autorización dolosa del coordinador financiero de la época, Roberto Suescún, en el sentido de que la paciente fue identificada como hermana del gerente y solo se le debía cobrar el derecho de sala y los materiales utilizados", dijo el fiscal 233  de la Unidad de Delitos Contra la Administración Pública.

A las tres procesadas no se les impuso medida de aseguramiento.

Según la ley, el delito de peculado por apropiación en Colombia tiene penas entre 64 y 180 meses, e inhabilidad para ejercer funciones públicas.

Yolanda Bedoya

publicidad