Siguenos en:
domingo, julio 23, 2017
Nacional

Estos fueron los acuerdos entre el Gobierno y el Inpec

jueves, junio 29, 2017 15:16

Este jueves, cuando se cumplían 122 días de plan reglamento qué ha impedido que los detenidos ingresen a las cárceles del país por la protesta de los trabajadores penitenciarios, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario Inpec y el Gobierno Nacional llegaron a acuerdos definitivos que permitieron que a partir de la fecha se terminaran las protestas.

El más trascendental de todos fue ampliar la planta de personal de los trabajadores del Inpec, pues en este momento hay 12.000 guardianes para atender 118.000 internos, lo que significa un hacinamiento del 51,7 %.

Los ocho acuerdos que se lograron fueron:

  1. Garantizarán el ejercicio de la actividad sindical y no tomarán acciones contra los suscritos a la UTP.
  2. Ampliación de planta de personal: el Gobierno presentará un proyecto de ley al Congreso para aprobar 2800 nuevos empleos para el Instituto. Distribuidos en 2300 para el cuerpo de vigilancia y 500 administrativos. Para la regulación de la jornada laboral.
  3. Seguro de vida: el Gobierno presentará el próximo 20 de julio un proyecto de ley que incluya un seguro de vida para todos los trabajadores del Inpec.
  4. Beneficios con el Fondo Nacional del Ahorro: el Gobierno se comprometió a otorgar, a través de este fondo, créditos excepcionales de vivienda, educación y para refinanciación de créditos.
  5. Adición presupuestal: el Gobierno compromete 70.000 millones de pesos de la ley de adición presupuestal de 2017 para mantener la adición presupuestal.
  6. Seguimiento a acuerdos de 2015: se hará una mesa técnica en los próximos dos meses para dar seguimiento a los aspectos planteados por el sindicato del Inpec en el 2015 y que no han sido cumplidos como trabajo suplementario y unificación de requisitos para la pensión.
  7. Normalizar labores en todas las dependencias del Inpec.
  8. El director del Inpec se compromete a construir un plan de contingencia para recibir los internos que se encuentran en las URI.

 

Sylvia Charry

publicidad