Siguenos en:
miércoles, junio 28, 2017
Nacional

Este es el nuevo mapa que incluye a Belén de Bajirá en el Chocó

sábado, junio 10, 2017 13:05
Con su publicación, el Igac espera zanjar la controversia que gira en torno a esta población.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi publicó el mapa en el que se incluye a Belén de Bajirá en el departamento del Chocó.

Mediante un comunicado, la autoridad señaló que “una vez determinado que no hay lugar a límite dudoso entre los departamentos de Antioquia y Chocó en el sector de Belén de Bajirá, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1447 de 2011  y de su responsabilidad misional, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, publicó los mapas oficiales de Antioquia y Chocó”.

En el documento también se recuerda que en este caso “no hay lugar a duda” pues “lo evidenciado en terreno correspondía fielmente al límite contenido en la Ley 13 de 1947 por medio del cual se creó el Departamento del Chocó y así quedó plasmado en el acta e informe técnico presentado al Congreso el 11 de febrero del año 2016”.

El Igac también destacó que solo quedaría pendiente la realización del respectivo amojonamiento.

De esta forma, el Gobierno Nacional da cumplimiento a uno de los acuerdos logrados con el Comité por la Salvación y la Dignidad del Chocó, con quienes se acordó la publicación del plano actualizado para levantar el paro que se vivió durante 17 días en la región hasta el pasado 27 de mayo.

El departamento de Antioquia también reclama soberanía en la estratégica zona, cuya mayoría quiere ser chocoana, una situación que ha generado desmanes y protestas en las últimas horas.

 

NICOLÁS GUZMÁN

publicidad