Siguenos en:
lunes, agosto 21, 2017
Nacional

‘Estamos ante una humillación por fuera de la ley’: gobernador de Antioquia sobre Belén de Bajirá

domingo, junio 11, 2017 08:57
Durante una alocución, Luis Pérez rechazó la publicación por parte del Igac del mapa que incluye a dicha población en el territorio del Chocó.

 

La pelea entre Chocó y Antioquia por Belén de Bajirá perece estar en su punto más álgido. Ayer, horas después de que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi publicara un mapa en que se incluía dicha población en territorio chocoano –hecho con el que pretendían zanjar la controversia-, el gobernador de los antioqueños, Luis Pérez, manifestó su indignación y molestia.

Durante una alocución realizada en horas de la noche se fue lanza en ristre contra la medida, señalando que “el Gobierno, por medio de Igac, publicó un mapa supuestamente oficial, en el que nos están quitando a Belén de Bajirá”, un hecho que para el mandatario departamental es irregular pues “el único que puede modificar nuestras limites es el Congreso de la República”.

“El Gobierno Nacional, para levantar el paro de Chocó, acordó despedazar el territorio antioqueño de una manera directa, a uña libre (…) es inaceptable que en un paro cívico se hagan reformas territoriales, arañando un pedazo a un departamento regalándoselo a otro”, reprochó.

“Le están arrebatando a nuestro departamento casi 100.000 hectáreas de su territorio”, añadió.

Asimismo, señaló que “los antioqueños no podemos descansar hasta que se revoque esa medida, estamos ante una humillación por fuera de la ley”, por lo que convocó a los mandatarios de los 125 municipios de Antioquia, así como a los políticos y empresarios de la región, a recolectar un millón de firmas para convocar una consulta popular y “que la ciudadanía decida si quieren pertenecer a Chocó o Antioquia”.

De igual manera indicó que si se mantiene esta determinación, su administración deberá retirar todos los servicios y recursos que se destinaban año a año a este corregimiento.

 

NICOLÁS GUZMÁN

Este es el nuevo mapa que incluye a Belén de Bajirá en el Chocó

Con su publicación, el Igac espera zanjar la controversia que gira en torno a esta población.

publicidad