Siguenos en:
domingo, diciembre 11, 2016
Nacional

'Estados Unidos acompañará a Colombia pase lo que pase': Embajador Whitaker

jueves, octubre 13, 2016 13:43

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, aseguró que Washington continuará acompañando al país "pase lo que pase", en momentos en que el Gobierno busca consensos en torno al acuerdo de paz firmado con las Farc que fue rechazado en un plebiscito el pasado 2 de octubre.

"Hemos acompañado desde el principio y vamos a estar al lado de Colombia pase lo que pase", declaró Whitaker a Caracol Radio, y admitió que aunque en el país no se esperaba un triunfo del "no" en la consulta sobre el acuerdo de paz hay que acostumbrarse a "esa nueva realidad".

El diplomático admitió que se sintió "muy animado" por las declaraciones del líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko"; del presidente colombiano, Juan Manuel Santos; y el exgobernante Álvaro Uribe, uno de los líderes del "no" en el plebiscito, de buscar soluciones a través de discusiones.

Después de que el "no" se impuso en el plebiscito con el 50,21 % de los votos frente al 49,78 % del "sí", Santos anunció un diálogo nacional para recibir las propuestas de los críticos del acuerdo que firmó con "Timochenko" el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias.

Sobre la posibilidad de excluir a las FARC de la lista de organizaciones consideradas terroristas por el Departamento de Estado de Estados Unidos, el embajador explicó que eso se da "por unos mecanismos, unos procedimientos".

En ese contexto, aseguró que aunque un acuerdo de paz "es importante", aclaró que para ser tomado en cuenta debe "estar completamente implementado".

Whitaker advirtió que primordialmente se validarán "los hechos", las "actuaciones" de los entes involucrados.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos desde 1997, lo que prohíbe a los estadounidenses entablar cualquier transacción de negocios con el grupo y congela las propiedades y bienes que puedan poseer en ese país.

El embajador confirmó de igual forma que se mantendrá la ayuda militar a Colombia, y el apoyo para la lucha antidrogas, al advertir que el problema del narcotráfico en el país "no solamente continúa" sino que se "ha empeorado".

En julio pasado, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reveló que los cultivos de coca en Colombia se han duplicado en los últimos dos años hasta alcanzar las 96.000 hectáreas, una cifra que no registraba desde 2007.

 

EFE

publicidad