Siguenos en:
viernes, julio 28, 2017
Nacional

España recalca que restos del galeón San José son 'patrimonio cultural subacuático'

lunes, julio 10, 2017 10:46

Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores español, indicó que el galeón San José, hundido en el siglo XVIII frente a las costas de Colombia, era una "nave de Estado" y sus restos "deben ser tratados como parte del patrimonio subacuático".

El presidente Juan Manuel Santos indicó la semana pasada que mediante una alianza público - privada rescatará el galeón, sin embargo, Dastis aseguró que está hablando con Colombia sobre este tema. 

Frente a su rescate el ministro insistió en la necesidad de conservarlo como patrimonio cultural.

El galeón San José fue construido en 1698 y partió en 1708 del puerto panameño de Portobelo con cerca de 600 hombres a bordo en dirección a Cartagena de Indias.

La embarcación nunca llegó a España ya que fue hundida por navíos ingleses en la batalla naval de Barú.

El 27 de noviembre de 2015 fue hallado en el fondo del mar por investigadores del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH). 

Hoy, la carga del barco que incluye oro, plata y piedras preciosas está calculada en unos 5.000 millones de dólares. 

España reclama derechos sobre el galeón y como tal cuenta con inmunidad soberana reconocida por el convenio de Naciones Unidas de derecho del mar, pero las autoridades colombianas aseguran no haber recibido una "reclamación formal". 

Por su parte la canciller colombiana, María Ángela Holguín, indicó que "todo lo que se encuentre en territorio colombiano es de Colombia" y apostó por la creación de un museo en el país que exhiba los tesoros rescatados del fondo del mar.

publicidad