Siguenos en:
martes, mayo 23, 2017
Nacional

En paz con las Farc, Bojayá conmemora 15 años de la masacre

martes, mayo 2, 2017 06:45

Este martes, Bojayá recuerda 15 años de la tragedia en la que entre 79 y 119 personas perdieron la vida, cuando la guerrilla de las Farc lanzó un explosivo contra la iglesia en la que se refugiaban sus pobladores.

Es la primera vez que, después de aquel fatídico 2 de mayo de 2002, se conmemora esta fecha en un ambiente de paz con las Farc.

María Aurelia Moreno, quien perdió a su madre y a uno de sus hijos en el ataque a la iglesia, afirmó que para ella la celebración de este aniversario supone "un dolor muy grande".

"Aquí cada 2 de mayo hay lluvia para limpiar todo lo que pasó. En ese momento tuvimos mucho dolor y tristeza pero con el tiempo la vida ha ido a mejor, pero nunca se nos va a olvidar lo que sucedió aquí", sentenció.

El eje urbano de Bojayá, conocido como Bellavista Vieja, fue
abandonado con el pasar de los años, allí sólo queda la iglesia, donde todos los años se hace la conmemoración de este triste acontecimiento.

Desde hoy comienzan las exhumaciones de los cadáveres enterrados en las fosas para identificarlos y hacer un recuento definitivo, apoyado de un banco de ADN que se tiene de los familiares.

Hace un año, el país recuerda el perdón que el grupo guerrillero, a nombre de Iván Márquez, pidió a las víctimas de esta masacre.

El acto de memoria comenzará con una procesión con el "Cristo mutilado", figura religiosa que los pobladores rescataron de la iglesia y que se convirtió en el recuerdo de esta tragedia.

 

CAROLINA MORALES

 

publicidad