Siguenos en:
sábado, junio 24, 2017
Nacional

En Medellín se realizó con éxito el primer implante de lengua en paciente que sufría de cáncer

jueves, marzo 16, 2017 16:35

La Fundación Colombiana de Cancerología Clínica Vida de Medellín realizó una reconstrucción y trasplante de lengua a un paciente de 45 años, que padecía un cáncer de lengua. La intervención duró 12 horas en la que participaron 30 profesionales de la salud. Se realizó en mayo de 2016, solo hasta ahora muestran los resultados.

"Reconstruir con ese colgajo, hacer la forma de la lengua y la forma del piso de la boca y devolver otra vez la forma de la cara", dijo Mauricio Rosales Álvarez, microcirujano.

Al paciente se le trasplantó tejido y músculo de 16 por 9 centímetros de su muslo derecho.

"El tejido ya va a saber que ya no está en muslo, sino que está en boca, y que está rodeado de saliva, y la saliva hace que su cuerpo, su forma celular cambie y mute a ser una mucosa", explicó Francisco Lozano Olaya, gerente general de la Clínica Vida.

El paciente se encuentra en completa recuperación, casi un año después de la intervención, puede comer y respirar normalmente.

"En este momento me siento súper, poder comer, poder respirar, poder volver a manejar después de tanto tiempo, poder montarme en mi carro", dijo el paciente Luis Orlando Sánchez Martínez.

Poder hablar sobre todo con su hijo de cinco años, es lo que lo hace más feliz. "El tono de voz me cambió un poquito, en estos días me decía (el hijo) : papi y usted ¿cuándo me va hablar pues como usted hablaba? Y yo le digo: dele gracias a Dios que quedé hablando".

En la Clínica Vida continúan investigando para mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos y sus familias. Entre tanto, Luis sueña con llevar a la playa a su hijo.

 

YOLANDA BEDOYA

 

publicidad