Siguenos en:
viernes, agosto 18, 2017
Nacional

En manos del Consejo de Estado polémica limítrofe sobre Belén de Bajirá

lunes, junio 5, 2017 17:34
Foto tomada de Twitter: @GobAntioquia

Ante la Sección Primera del Consejo de Estado, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, radicó una demanda de nulidad contra el acuerdo mediante el cual se determinó que Belén de Bajirá le pertenece al departamento del Chocó y no a Antioquia.

Explicó que en el año 2014 el Gobierno nacional consultó al Consejo de Estado sobre "¿qué pasaba con los límites entre Antioquia y Chocó?, el Consejo de Estado le dijo que los límites provisionales entre el departamento de Antioquia y Chocó, eran los que estaban contenidos en el informe 8118 que el Igac le entregó al Ministerio del interior en 2013".

De igual manera, dijo el mandatario departamental: "no entendemos porqué el Gobierno después de recibir instrucción del Consejo de Estado, están ofreciendo un pedazo del departamento de Antioquia para levantar el paro con el Chocó".

En ese punto reveló que se pidió una medida cautelar "para evitar un daño que le pueden hacer al país a las relaciones entre Antioquia y Chocó, y pedimos que se suspenda cautelarmente ese punto".

Afirmó que de continuar con la decisión que determinó que Belén de Bajirá es de Chocó, le tocaría al gobernador "retirar los pupitres de los colegios, los profesores, las tizas, cerrar el salón porque es propiedad del departamento. Retirar del centro de salud los médicos, el centro de policía, por eso la gente está tan asustada".

"Se está violando la institucionalidad porque es el Congreso el encargado, (…) se está violando un principio constitucional que es la imparcialidad que debe tener el Gobierno nacional para dirimir un conflicto limítrofe, el Gobierno nacional no puede estar a favor de uno u otro departamento", agregó.

Aclaró que lo que están diciendo es que deben seguir los caminos legales, como es el Congreso de la República, "queremos agotar hasta el mínimo espacio jurídico, mañana la Asamblea de Antioquia va a presentar ante un juez una acción de cumplimiento porque Belén de Bajirá fue creado por ordenanza en territorio antioqueño y como corregimiento, el municipio de Mutatá que es antioqueño".

PAOLA SANTOFIMIO 

publicidad