Siguenos en:
miércoles, agosto 16, 2017
Nacional

En diciembre parques naturales no tendrán coca

jueves, junio 1, 2017 20:11

Así lo anunció el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, durante la inauguración del Sistema de Información y Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIIMA) y la llegada de 10 helicópteros Black Hawk que, según las autoridades, convierten a Colombia en uno de los cinco países en el mundo que cuenta con estas herramientas.

Gracias a estas nuevos equipos, el ministro de Defensa se comprometió a que el 10 de diciembre ninguno de los parques nacionales del país tendrá una sola hoja de coca. Incluso, este 30 de junio quedará sin una hoja de coca el parque Serranía Chiribiquete, ubicado en la región amazónica.

Actualmente, según cifras de las autoridades, en Guainía hay 1 hectárea de coca, en Norte de Santander 412, en Antioquia y Córdoba 772, en Meta 2423, en el Guaviare 3592, en Vichada 5, en la Región del Pacífico 482 hectáreas, y en Caquetá, Putumayo y Nariño, 692 hectáreas. Para un total de 6214 cultivos ilícitos en los parques naturales del país.

En los parques donde haya presencia de comunidades indígenas se harán las consultas previas para el proceso de erradicación de cultivos de coca. Sin embargo, aclaró el ministro, los cultivos son ilegales y si no hay consenso se entrará a erradicar forzosamente.

SYLVIA CHARRY

publicidad