Siguenos en:
sábado, junio 24, 2017
Nacional

En Colombia se generaron 409.078 toneladas de residuos peligrosos

martes, marzo 7, 2017 11:19

De acuerdo con un informe presentado por el IDEAM, en el 2015 se produjeron 409.078 toneladas de residuos peligrosos, de las cuales 1.907 fueron desechos de asbesto. 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, realizó la consolidación de datos en donde recalcó que en Colombia de los residuos peligrosos manejados, solo el 39% son tratados, el 32% aprovechado y el 28% se les da disposición final.

"Ya se han venido tomando medidas, hay unas resoluciones y una normatividad donde se le está exigiendo el inventario a los productores. De igual manera, existe un plan de trabajo para ir elimiando estos residuos", afirmó Carlos Botero, viceministro del Medio Ambiente. 

Por su parte el director del IDEAM, Omar Franco indicó que  "departamentos como el Casanare, la jurisdicción de Bogotá y el area metropolitana de Medellín representan los sitios en donde más se han manejado residuos peligrosos en Colombia, producto de la actividad, en este caso del Casanare, de hidrocarburos". 

Frente a esto, Botero recalcó que "la importancia de este informe es saber en qué departamentos están estos residuos, y en qué municipios se presentan mayor cantidad de los mismos para tomar las medidas respectivas".

Asimismo, el informe deja ver que las tres autoridades ambientales con mayor cantidad de generadores de residuos peligrosos son la Secretaria Distrital de Ambiente, la Autoridad Metropolitana del Valle de Aburrá y la CAR., mientras que las autoridades ambientales donde se reportan mayor cantidad de generación de residuos peligroso son Corporinoquia, Secretaria Distrital de Ambiente y Corantioquia.

Para Botero, el mal uso de residuos peligroso también representa un problema en la salud pública. "Se puede producir enfermedades congénitas, epáticas y respiratorias". 

El director del IDEAM agregó que la producción de residuos es un problema de salud pública muy importante, frente a la cual hay que tomar medidas, "si el tema no se maneja adecuadamente va a tender a afectar, por ejemplo como el asbesto, los aceites y la contaminación, a la población”.

 

CAROLINA TAMAYO HERNÁNDEZ 

 

 

 

publicidad