Siguenos en:
domingo, marzo 26, 2017
Nacional

En Colombia, mujeres ganan en promedio 20 por ciento menos que hombres: Naciones Unidas

miércoles, marzo 8, 2017 08:00
En el marco del día internacional de la mujer, el sistema de Naciones Unidas hace un llamado a reconocer la plena incorporación de las mujeres al mundo laboral como elemento para lograr sus derechos.
Sólo el 16% de los cargos directivos de las principales empresas colombianas son ocupados por mujeres.

Naciones Unidas emitió un comunicado en el que hace un llamado a reconocer el derecho que tienen las mujeres a la igualdad en el mundo laboral.

Según el escrito, “el país está desperdiciando capital humano y talento para la construcción de la paz y el desarrollo sostenible”,  pues aunque las mujeres están preparadas para acceder y aportar al mercado, continúan enfrentando grandes dificultades para hacerlo en igualdad de condiciones.

Según datos de Naciones Unidas, el 58 por ciento de egresados de educación superior son mujeres, quienes se encuentran más frecuentemente en situación de desempleo o ganan un promedio de 20 por ciento menos que los hombres al desempeñar las mismas funciones.

De esta forma, Naciones Unidas propone avanzar en cinco ámbitos para lograr una Colombia 50 – 50 en el 2030.

“Promover mayor incorporación de las mujeres al mercado laboral; cerrar la brecha entre los salarios de hombres y mujeres; reconocer el trabajo no remunerado y redistribuirlo; eliminar las brechas en el liderazgo y la toma de decisiones en el sector privado y en la agenda económica, y  consolidar la agenda de empoderamiento económico de las mujeres como un asunto estructural de la construcción de paz en Colombia”. 

En este contexto, la organización hace eco al mensaje del Secretario General, Antonio Guterres, convencido de que hay que pasar de las aspiraciones a la acción: “el empoderamiento de las mujeres y las niñas es la única forma de proteger sus derechos y garantizar que puedan alcanzar todo su potencial”.

 

VALENTINA TORRES SÁNCHEZ

publicidad