Siguenos en:
domingo, marzo 26, 2017
Nacional

En Colombia habría más de 180.000 hectáreas de coca: Wall Street Journal

lunes, marzo 13, 2017 07:05
Este martes, la Casa Blanca revelará su informe sobre estas plantaciones y el periódico asegura que el número de hectáreas sembradas se encuentra alrededor de 180.000.

De acuerdo con el Wall Street Journal, Colombia se enfrenta a una histórica cifra de cultivos ilícitos de hoja de coca.

Este martes, la Casa Blanca revelará su informe sobre estas plantaciones y el periodico asegura que el número de hectáreas sembradas, para 2016, se encuentra alrededor de 180.000.

Asimismo, indica que las siembras aumentaron con el inicio del proceso de paz con las Farc y con la suspensión de la aspersión aérea. Dicho incremento alcanzó casi el doble del punto más bajo de cultuvos, registrado en 2012, cuando había unas 78.000 hectáreas sembradas. 

Las cifras preocupan gravemente al gobierno estadounidense que "por años trabajaron con su contraparte colombiana para atacar lo que alguna vez fueron campos de coca de tamaño industrial", asegura el medio. 

De igual forma, resalta que, con el Plan Colombia, Estados Unidos gastó 10 billones de dólares en aviones de fumigacion y programas de entrenamiento para las Fuerzas Militares de Colombia, lo que ayudó a reducir las hectáreas de 170.000 en 2001 a 78.000 en 2012.

No obstante, a continuación vino una aguda reducción de la fumigación, lo que llevó a los campesinos de regiones alejadas a continuar cultivando.

El periódico expone que, con el argumento que la aspersión aérea se había vuelto ineficiente, se plantearon problemas de salud y descontento entre las comunidades campesinas, impulsando la influencia de las Farc entre los agricultores.

Seguidamente, resalta que con el acuerdo de paz, el Gobierno  y las Farc decidieron trabajar juntos para destruir los cultivos, que por muchos años fueron la principal fuente de financiación de la guerrilla. 

VALENTINA TORRES SÁNCHEZ

publicidad