Siguenos en:
viernes, abril 28, 2017
Nacional

El 51.6 por ciento de pobres en Colombia son mujeres

miércoles, marzo 8, 2017 13:45
Mujeres del Gobierno y líderes hablaron de derechos económicos, retos y desafíos en su día.

El 51.6% de pobres en Colombia son mujeres, esta cifra se reveló en el foro “Derechos económicos de las mujeres, retos y desafíos”, realizado en la mañana de este miércoles en la Universidad de La Salle, donde se reunieron Elsa Noguera, Ministra de Vivienda; Clara López, Ministra de Trabajo; Zulia Mena, Viceministra de Cultura; Paula Gaviria, Alta Consejera Presidencial para los Derechos Humanos; Martha Ordoñez Vera, Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer y Carmen Amelia Camacho, Rectora Encargada de la Universidad de la Salle, entre otras personalidades.

En el evento se dio a conocer la investigación “Violencia Económica y Patrimonial: Una aproximación a través de la atención en los municipios de Riohacha, Buenaventura y Distrito de Cartagena”, donde se revelaron las cuatro formas de violencia económica y patrimonial más frecuentes.

Estas formas de violencia se dan cuando se niega la manutención o cuota alimentaria a la mujer, los hijos e hijas; se niega a la mujer lo correspondiente a los bienes adquiridos durante la unión conyugal o marital de hecho (incluso ocultar bienes); se desconoce el salario justo por el trabajo realizado y se retienen los documentos personales y de identificación de la mujer como visas y pasaportes (en estratos altos).

Asimismo, se hizo un paralelo entre las situaciones de las mujeres colombianas y coreanas, donde llama la atención que en Corea del sur, la edad promedio para tener el primer hijo es a los 32 años, en Colombia, si bien la tasa media de fecundidad es de 27 años, lo preocupante es el elevado número de madres adolescentes, 17.4% de las mujeres entre los 15 y los 19 años ya son madres o han estado embarazadas.

Por su parte, en el evento también se mencionaron datos importantes revelados recientemente por la Unesco. Entre estos, están como menos de la mitad de los países del mundo han alcanzado la paridad de género en la educación primaria y secundaria, asimismo, como las mujeres tienen baja representación en disciplinas científicas y tecnológicas. Sólo el 29% de las investigadoras del mundo son mujeres.

 

 

GERMAN BURGOS

publicidad