Siguenos en:
miércoles, diciembre 7, 2016
Nacional

‘El impuesto a las bebidas azucaradas no es un capricho’: Alejandro Gaviria

martes, noviembre 22, 2016 16:53
En sesión del Congreso y foro académico el ministro Alejandro Gaviria expone la evidencia internacional a favor de estos gravámenes.

“El impuesto a las bebidas azucaradas no es un capricho del ministro de Salud de Colombia; es una medida que se está implementando en el mundo”.

Con esta expresión, el jefe de la cartera de salud, Alejandro Gaviria Uribe, respondió a los gremios económicos que han calificado como “populista” la iniciativa de establecer un impuesto de 300 pesos por litro a las bebidas azucaradas, incorporada en el proyecto de ley de reforma tributaria estructural.

En efecto, como comentó el ministro, cuatro ciudades de Estados Unidos (Boulder, en Colorado; y San Francisco, Oakland y Albany, en California) votaron a favor de este impuesto en las pasadas elecciones del 8 de noviembre, y dos días después el parlamento de Cataluña, España, aprobó una moción para que el gobierno impulse el mismo tipo de gravamen.

La revisión de la literatura científica ha permitido al Ministerio de Salud llegar a dos conclusiones principales: la primera es que existe evidencia suficiente en el sentido de que el consumo de bebidas azucaradas provoca sobrepeso, obesidad y diabetes; y la segunda es que, de acuerdo con la experiencia documentada en otros países, hay una asociación entre el impuesto y la reducción del consumo (aproximadamente, un aumento de 20% del primero reduce en la misma proporción el segundo).

Entre otros argumentos, el ministro también señaló que el impuesto tiene un componente de justicia redistributiva en el sentido de que si el sistema de salud de Colombia es financiado de manera mancomunada, aquellos ciudadanos que por sus malos hábitos nutricionales generan mayores gastos deberían aportar en una proporción mayor.

JOHANNA CONTRERAS

publicidad