Siguenos en:
domingo, julio 23, 2017
Nacional

‘El galeón San José no ha sido saqueado’, dice la Ministra de Cultura

domingo, julio 9, 2017 08:24
Oro, plata y piedras preciosas estarían en una especie de caja fuerte que sigue intacta, asegura.

 

El 8 de junio de 1708, corsarios ingleses hundieron en el Caribe, al galeón San José, con un gigantesco tesoro de metales preciosos y esmeraldas.

El buque desplazaba 1.200 toneladas y fue construido cerca de San Sebastián (España).

El San José, con 64 cañones fue cargado en Panamá, y partió hacia Cuba con escala en Cartagena. 4 buques de guerra ingleses lo esperaban.

Abrieron fuego al interceptarlo y en el atardecer de ese día estalló el polvorín del San José y se produjo su casi inmediato hundimiento.

El bombazo mató a la mayoría de los 600 ocupantes. Solo se salvaron 10. El buque fue hallado 307 años después.

La ministra de Cultura, Mariana Garcés, narra lo que se va a hacer.

"Como se sabe, se hará una alianza público-privada (APP) para el rescate del galeón San José. Una empresa presentó una propuesta que estamos mirando en el Ministerio de Cultura. Tiene que ser aprobada por el Ministerio de Hacienda y por Planeación Nacional para ser sometida a consideración del Consejo de Ministros, que tiene que dar su aprobación.

Cumplido ese trámite, la oferta se hará pública y un tercero puede mejorar. Si así lo hiciera, el originador puede hacer una segunda propuesta. "

¿Quién es el originador?

El que le ha propuesto al Estado colombiano la APP de rescate del galeón.

¿Es colombiano o extranjero?

Es extranjero. Le ha propuesto al Gobierno colombiano que el 50 por ciento del equipo que acompañe toda esta fase de extracción sea conformado por la Armada Nacional y el Instituto de Antropología e Historia, y el otro 50 por ciento con expertos de otras partes del mundo. El originador está conformado por equipos de distintas nacionalidades, y garantiza que son los mejores del mundo en cada competencia.

¿Por qué el originador pide eso en vez de dejarle todo a la Armada?

Porque nosotros no tenemos los conocimientos técnicos, ni la capacidad tecnológica para desarrollar lo que requiere semejante labor.

¿Es absolutamente claro que el San José pertenece a Colombia?

Sí. Tenemos claro que es colombiano y que no hay controversia con nadie.

Pero hay un fallo de la Corte que le reconoce unos derechos a la Sea Search Armada…

Sí, pero en el evento de que en esas coordenadas señaladas exactamente en el fallo de la Corte se encontrase un hundimiento, nunca nombra al galeón San José.

Entiendo que la Sea Search reclama que descubrió al San José, ¿no fue así?

No, eso no es cierto y lo digo con toda la contundencia, no es cierto que hayan descubierto el galeón San José. La Corte le reconoce unos derechos condicionados, pero solo en el evento de que las coordenadas presentadas por Sea Search hayan sido acertadas. El galeón San José se encontró en unas coordenadas distintas, diferentes a las denunciadas por Sea Search.

¿Si llegara a encontrarse un tesoro, se comparte con la Sea Search?

No, porque no son las coordenadas denunciadas por Sea Search Armada, son distintas, son diferentes, están en otra ubicación.

 

LEA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

publicidad