Siguenos en:
domingo, abril 30, 2017
Nacional

El 31 de marzo vence el plazo para que grandes empresas implementen programas antisoborno

lunes, marzo 13, 2017 08:43
Dicho plazo está establecido en la nueva ley contra la corrupción transnacional que es uno de los requisitos para que Colombia pueda entrar a formar parte de la Organizacion para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE.

La Superintendencia de Sociedades indicó que las grandes empresas de los sectores TIC, industrial, farmacéutico, constructor y minero-energético tienen dos semanas para implementar programas de ética empresarial con el fin de prevenir el soborno transnacional.

Dicho plazo está establecido en la nueva ley contra la corrupción transnacional que es uno de los requisitos para que Colombia pueda entrar a formar parte de la Organizacion para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE.

“Las grandes compañías deben comprometerse a prevenir las conductas de soborno transnacional y están obligadas a cumplir con las nuevas normas. Sin embargo, invitamos también a las demás sociedades a que se unan al esfuerzo anticorrupción y fortalezcan sus exigencias en materia de ética empresarial”, aseguró el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar.

Las compañías que tendrán que implementar los nuevos planes son:

- Empresas de la construcción, industria manufacturera o minería y energía con activos e ingresos brutos por más de 150.000 salarios mínimos legales (SML) y de 2.000 empleados directos o más.

- Empresas del sector de Tecnologías de la Información y la comunicación con activos e ingresos brutos por más de 500.000 SML y una planta de 1.000 empleados directos o más.

- Empresas farmacéuticas con más de 75.000 SML en activos e ingresos brutos y una planta de más de 2.000 empleados directos o más.

El superintendente Reyes Villamizar recalcó que estudios realizados por diversos centros de investigación sostienen que los actos de corrupción cuestan alrededor del 5% del PIB mundial.

“Las sanciones para las empresas que sean condenadas por soborno transnacional pueden llegar a los 200.000 salarios mínimos y conducir a la inhabilidad para contratar con el Estado por 20 años”, agregó el Reyes Villamizar.

VALENTINA TORRES SÁNCHEZ

publicidad