Siguenos en:
viernes, junio 23, 2017
Nacional

Efectos del deshielo en el Polo Sur afectarían a Colombia

jueves, junio 15, 2017 14:27
Así lo advierten investigadores de la Universidad de Antioquia.

 

Afectaciones en la fauna marina, aumento del nivel del mar e impactos en la calidad del aire, son solo algunas de las consecuencias que advierten investigadores de la Universidad de Antioquia por el deshielo en el Polo Sur, después de dos expediciones a la Antártica.

"Podríamos cambiar corrientes marinas y esto hace que puedan cambiar las rutas migratorias de muchas especies marinas, por ejemplo nuestras ballenas que llegan al Chocó, pueden estar viéndose afectadas por cambios en las corrientes, cambios de las temperaturas, de las aguas en las que ellos nadan, es como un efecto mariposa", afirma Mario Londoño, biólogo investigador de la Universidad.

Si el deshielo continúa, el nivel del mar aumentaría entre 6 y 7 metros en 20 años, aproximadamente.

"Ese aumento en el nivel del mar podría traer aumento de la erosión costera en algunos puntos. El consejo que da la Política Nacional del Océano y Espacios Costeros es que nos volvamos muy responsables en cuanto a dónde construir y cómo construimos", señala por su parte el contralmirante Juan Manuel Soltau Ospina, secretario de la Comisión Colombiana del Océano.

Para Medellín, el deshielo en el Polo Sur traería disminución de los vientos en verano, lo que sería desfavorable, teniendo en cuenta los problemas de contaminación del aire que sufre el Valle del Aburrá, de este modo se concentrarían más las partículas contaminantes.

 

YOLANDA BEDOYA

publicidad