Siguenos en:
domingo, diciembre 4, 2016
Nacional

Ecuador espera tener pronto 'noticias muy positivas' sobre diálogo entre el Gobierno y el ELN

sábado, octubre 8, 2016 14:24
El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Guillaume Long, reveló que espera prontas noticias ''muy importantes, positivas'' sobre la organización de la primera mesa de diálogo, en su país, entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El canciller participó en el informe semanal de labores del presidente de Ecuador, Rafael Correa, en el que reiteró el deseo de de que el Gobierno colombiano y las FARC avancen en el proceso de paz en Colombia, donde el pasado domingo, el pueblo rechazó el acuerdo en las urnas.

"Ecuador sigue, además, involucrado en esto de las negociaciones de paz con el otro grupo guerrillero, el ELN y, bueno, estamos seguros de que pronto tendremos noticias muy importantes, positivas, sobre la organización de la primera mesa de diálogo con el ELN en Quito, Ecuador", apuntó.

El titular de la diplomacia ecuatoriana subrayó que para su país, la paz en Colombia es "de sumo interés".

Señaló que el conflicto colombiano "ha afectado muchísimo" a la frontera norte de Ecuador: "tenemos muchos refugiados, tenemos una frontera insegura", indicó.

Reiteró que Ecuador desea "mucho la paz" en Colombia donde, dijo, hay el "último conflicto armado" de América, que "tiene que ser derrotado", recalcó.

El Gobierno colombiano y el ELN acordaron en marzo instalar una "mesa de conversaciones pública" en Ecuador con el fin de llegar a un acuerdo final para terminar con el conflicto armado, de más de medio siglo.

Según el plan acordado, habrá sesiones de trabajo también en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba.

Esta semana, el Gobierno de Ecuador formuló un llamamiento a los gobiernos y pueblos de la región a seguir acompañando en la construcción de la paz en Colombia, donde el domingo el "No" logró una apretada victoria en el plebiscito realizado sobre los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC.

El Gobierno ecuatoriano saludó "el decidido compromiso con el diálogo expresado por ambas partes", y manifestó "su esperanza de que, ante la oportunidad histórica de consolidar el proceso hacia la paz creada por los Acuerdos de La Habana, el anhelo mayoritario del pueblo colombiano encontrará nuevas vías para alcanzar una paz justa y duradera".

En un comunicado emitido por la Cancillería, en Quito, el Gobierno señaló que la paz "es un camino largo, pero es el único camino".

Subrayó que seguirá apoyando el compromiso del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y de su Gobierno con la paz, y formuló "un llamado a los pueblos y Gobiernos de la región a seguir acompañando a Colombia en la construcción de una paz justa y duradera, para Colombia y toda la Patria Grande".

Desde Bogotá se informó de que el triunfo del "no" con 6.431.376 votos, equivalentes al 50,21 %, no pudo ser más inesperado porque todas las encuestas sin excepción vaticinaban la victoria del "sí", que acabó con 6.377.482 sufragios, el 49,78 % de las 12.808.858 papeletas válidas emitidas en una jornada destinada a ser histórica y en la que la abstención fue del 62,57 %.

Al final, el "no" se impuso con una ventaja de 0,43 puntos porcentuales, o de 53.894 votos, en un plebiscito en el que Colombia se jugaba su futuro en paz después de 52 años de conflicto armado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

EFE

publicidad