Siguenos en:
domingo, julio 23, 2017
Nacional

Dos nuevos casos de desnutrición en La Guajira

lunes, julio 10, 2017 19:19
Una niña de cuatro años y si tío de 19, son los afectados.

Un joven de 19 años y su sobrina de 4 fueron trasladados desde la comunidad indígena Lamalera, ubicada en zona rural de Manaure, hasta el hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, en avanzado estado de desnutrición. La situación es tan crítica que producto de la inanición, uno de ellos perdió la movilidad total de su cuerpo.

Abdubi Dasuki, médico pediatra del centro hospitalario, indicó que “ambos están en manos de los galenos y luchan por sus vidas en el principal centro asistencial de la capital de La Guajira”.

“El adolecente de 19 años solo pesa 34 kilos y, a la desnutrición crónica severa que padece, se suma una hipertrofia muscular generalizada, es decir la pérdida total de la movilidad producto de la física hambre”, señaló Alfredo Pulgar Torres, médico internista del hospital Nuestra Señora de los Remedios.

Manaure sigue encabezando la lista de niños, adolecentes y adultos que padecen de desnutrición o enfermedades asociadas en La Guajira, al registrarse en ese municipio cerca del 40 por ciento de los casos.

Los médicos recomendaron a los padres de familia de las comunidades indígenas, principalmente las más alejadas de los cascos urbanos, que al identificar casos de desnutrición informen a las autoridades para iniciar un tratamiento especializado que les permita tener calidad de vida a quienes padecen este flagelo.

En lo corrido de 2017 han muerto 21 niños por falta de agua y alimento, pero a su vez han sido rescatados de las garras de la desnutrición 115 menores, entre ellos 11 de nacionalidad venezolana.

 ALDAIR RODRÍGUEZ

publicidad