Siguenos en:
sábado, octubre 1, 2016
Nacional

Director del Dane asegura que la encuesta sobre sexualidad de menores es mandato constitucional

martes, septiembre 20, 2016 12:33
El director del DANE, Mauricio Perfetti, indicó que esta encuesta es necesaria para evaluar los factores de riesgo sexual en menores de 13 años.

Una encuesta aplicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), suscitó controversia este martes por su contenido sexual. 

Al respecto, el director de la entidad, Mauricio Perfetti del Corral, destacó que es la sexta encuesta bianual que se realiza desde el 2006 y aseguró que esta encuesta se aplicó a menores entre 11 y 12 años debido a que estudios indican que estas son las edades donde más se ha demostrado vulnerabilidad sexual en menores de edad.

"Incluye población de 11 y 12 años porque diversos estudios en el país, incluido el del observatorio de la Policía Nacional y otras entidades espcializadas, indicaron que allí se concentran los mayores factores de riesgo", dijo.

Aseguró además que la ley estatutaria 679 de 2001 fue un mandato claro para que el Dane realizara este estudio, en coherencia con el mandato constitucional de la protección de los derechos de los niños.

"La ley estatutaria 679 de 2001 estableció el mandato específico de que el Dane debería adelantar una investigación estadística con el fin de conocer los factores de riesgo asociados a esa población para que las entidades públicas puedan tener la información para efectos de política pública", agregó.

En materia de cifras, Perfetti resaltó que los riesgos como abuso, maltrato, pornografía infantil y turismo sexual existen, por lo que no realizar la encuesta sería no conocer lo que está pasando en el país en materia de factores de riesgo.

Aseguró además que no se preguntó a los encuestados sobre los pormenores o detalles de sus relaciones sexuales.

El instrumento, titulado "Encuesta de comportamientos y actitudes sobre sexualidad en niñas, niños y adolescentes escolarizados 2016", tiene ocho páginas de preguntas y está dividido en cinco grandes partes. Además, aclara que las respuestas de cada encuestado serán estrictamente confidenciales y usadas únicamente con fines estadísticos.

Las primeras tres partes buscan caracterizar al sujeto, su sexo, edad, el tipo de vivienda, su estrato, con quién vive y qué actividades realiza regularmente. No obstante, al final del capítulo C se incluye una parte sobre la frecuencia en el consumo de sustancias psicoactivas.

La parte D, la más cuestionada, incluye preguntas sobre el comportamiento sexual del encuestado. Una última parte busca indagar sobre los comportamientos de los estudiantes en internet.

REDACCIÓN INTERNET

publicidad