Siguenos en:
sábado, agosto 19, 2017
Nacional

Destruyen mega refinería ilegal en Nariño

martes, julio 25, 2017 10:44

La Policía Nacional a través de sus grupos de Operaciones Especiales de Hidrocarburos, llegó hasta las selvas de tumaco a una refinería clandestina con capacidad de destilar mas de 10.000 galones de hidrocarburo a la semana. El crudo era utilizado como insumo en las “chagras” centros rústicos para procesamiento de cocaína y la minería ilegal en Nariño. Especialmente, para hacer pategrillo una sustancia necesaria para el procesamiento de hoja de coca.

Según el coronel Luis Quintero, Comandante Grupo de Operaciones Especiales de Hidrocarburos, en los que va corrido del año van destruido 44 refinerías ilegales que deja millonarias perdidas a Ecopetrol pues se calcula que logran apropiarse ilegalmente de más de 300.000 barriles de crudo.

Según investigadores, estas refinerías ilegales en Nariño afectan directamente al oleoducto transandino y lucra directamente al ''Clan del Golfo'' y delincuencia común de la zona.

La Policía informó que "en la zona se logró la captura en flagrancia de 3 personas, el hallazgo de una mega refinería, 5 piscinas con capacidad de almacenamiento para mas de 2 mil galones, 4 marcianos, 2700 metros de manguera, que se suman a las 5 inhabilitadas por la Policía Nacional en el último mes, bloqueando así las finanzas de estos grupos y mitigando el continuo daño y contaminación a los ecosistemas".

En las próximas horas los capturados deberán responder ante la autoridades judiciales por el delito de apoderamiento de hidrocarburos y sus derivados, contemplado en el artículo 327 del Código de Procedimiento Penal.

Por otro lado, expertos advierten que está actividad criminal atenta contra las personas que habitan en la zona, por la contaminación de sus afluentes en especial la quebrada La Inda y La Guayacana. Incluso, el impacto ambiental de las refinerías clandestinas, se puede catalogar como una tragedia ambiental y su recuperación puede tardar hasta 100 años.

"En lo corrido del año la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural a través del Grupo de Operaciones Especiales de Hidrocarburos, ha logrado la captura de 381 personas, 44 refinerías destruidas, 77  tanques marcianos, 25.620 metros de manguera,  54 piscinas artesanales de almacenamiento y cerca de 1.178.039 galones de hidrocarburo recuperado, reduciendo así las perdidas a la infraestructura del país y salvaguardando el medio ambiente de una catástrofe ambiental", reveló la Policía de Carabineros.

SYLVIA CHARRY

publicidad