Siguenos en:
sábado, octubre 1, 2016
Nacional

Defensoría pide al Gobierno tomar medidas por paro armado de ELN

domingo, septiembre 11, 2016 13:13

La Defensoría del Pueblo exhortó al Gobierno a que tome medidas para garantizar los derechos de los ciudadanos ante la amenaza proferida por la guerrilla ELN de realizar un "paro armado" entre el 12 y el 15 de septiembre en seis departamentos.

En los "paros armados", la guerrilla suele restringir el desplazamiento de vehículos por carreteras y la movilidad de las personas, amenazando con ataques a quienes transiten por las vías de una determinada región.

La Defensoría mostró en un comunicado una especial preocupación por la situación en el departamento de Arauca (este), donde en las últimas dos semanas identificaron 14 acciones violentas del ELN, sin incluir dos ataques de autoría todavía por confirmar.

Arauca es uno de los departamentos, junto a los de Boyacá, Casanare, Santander, Norte de Santander y Vichada, amenazados este sábado por el Frente de Guerra Oriental (FGO) del ELN con un "paro armado".

Dicha acción afecta al transporte, comercio y otras actividades, a las que obligarán a que no operen en esos días, indicaron en un comunicado.

Ese grupo del Ejército de Liberación Nacional (ELN) también advirtió que actuarán contra quienes "saboteen o ignoren la orden de paro".

"Esta actividad a todas luces es violatoria de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH)", señaló la Defensoría del Pueblo en su comunicado de hoy.

A esas amenazas, se suma otra que investigan las autoridades del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, que anunciaron el pasado lunes que investigan un panfleto presuntamente firmado por el ELN y que también amenaza con un "paro armado" que comenzaría el próximo miércoles y se prolongaría hasta el domingo.

Por todo ello, la Defensoría del Pueblo reiteró su llamado al ELN para que "legitime la voluntad de paz que manifiesta", para lo que consideran que debe liberar a las personas que mantiene secuestradas y cesar "las hostilidades que ponen en riesgo a la población civil".

El ELN, la segunda guerrilla en importancia en el país, anunció junto al Gobierno el pasado 30 de marzo en Caracas el inicio de una fase pública de diálogos de paz.

Hasta el momento las partes no han avanzado más allá de la declaración y el Gobierno ha establecido como requisito para formalizar la mesa de negociaciones que liberen a las personas que mantienen secuestradas.

En febrero pasado, el ELN hizo otro "paro armado" de 72 horas que causó perdidas millonarias para el sector del transporte terrestre en varios departamentos colombianos, informaron los gremios del sector.

 

EFE

 

ELN anuncia paro armado en seis departamentos del país

La amenaza afecta a los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Santander, Norte de Santander y Vichada, regiones donde tiene presencia el FGO.

publicidad