Siguenos en:
domingo, agosto 20, 2017
Nacional

Defensoría pide a la Corte Constitucional reabrir cárcel ‘La Tramacúa’

miércoles, julio 26, 2017 13:42

Ante la Corte Constitucional fue presentada una solicitud por parte del defensor del Pueblo, Carlos Negret, en la que pide al alto tribunal que se reabra la cárcel ''La Tramacúa'' de Valledupar, al considerar que tras el cierre de ese centro carcelario, se ha evidenciado un altísimo índice de hacinamiento carcelario en las otras cárceles de Valledupar, Cesar.

La Defensoría indicó que según una visita hecha a todas las cárceles y penitenciarias de Valledupar, se encontró que la Estación Permanente Central (EPC) de la Policía de Valledupar, tiene una capacidad de 46 personas, pero hay un total de 248 reclusos, con una sobrepoblación de 202 y un hacinamiento de 439 %.

En esa estación, su infraestructura fue diseñada para que una persona permanezca máximo 36 horas, mientras las autoridades definen su situación jurídica, no obstante en la visita “se hallaron personas privadas de las libertad desde enero de 2016”.

En el establecimiento de reclusión especial ‘La Judicial’, supera la sobrepoblación de 1055 personas privadas de la libertad donde se destacan internos durmiendo en los lavamanos de los baños, deficiente atención de salud, precarias condiciones de infraestructura y retraso en la realización de las audiencias.

Sin embargo, explica la Defensoría que la cárcel "La Tramacúa" tiene capacidad para 1632 internos, pero tiene una población 1399 reclusos, por lo que a la fecha no presenta hacinamiento y estaría en la capacidad de recibir a 233 internos o más.

En ese punto, el defensor indicó que es necesario que la Corte Constitucional permita el ingreso de nuevos internos a "La Tramacúa" para poder “solucionar la grave crisis humanitaria que padece la población privada de la libertad en los otros centros carcelarios”.

Igualmente, se solicita que en dado caso se garantice un kit de aseo, recipientes apropiados para almacenar agua y una colchoneta para cada uno de los internos que se trasladen al establecimiento”.

PAOLA SANTOFIMIO

publicidad