Siguenos en:
martes, junio 27, 2017
Nacional

Decreto del trabajo decente, hoja de ruta de nueva ministra de Trabajo

domingo, junio 11, 2017 08:25
‘Quiero comprometerme a trabajar duramente el tema de la formalidad’, dice Griselda Restrepo.
Foto: Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO
La expectativa normal de los trabajadores es tener cada día más garantías, no importa cuánto esfuerzo haga el Gobierno para tenerlos satisfechos. Este es un gobierno que garantiza la protesta social y eso hace que la gente que quiera reclamar lo haga.

 

Parece que se hubiera preparado durante años para ser ministra del Trabajo. Griselda Janeth Restrepo es una abogada vallecaucana que habla, discute, expone políticas laborales como si sus estudios de derecho y su especialización en derecho constitucional hubieran estado concentrados en las leyes laborales.

Conoce, defiende y anuncia la aplicación del llamado “trabajo decente” que recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Y, como liberal, defiende el derecho de los trabajadores a la protesta.

Mujer con liderazgo, ha sido concejal de Palmira, representante a la Cámara, secretaria de Gobierno del Valle, senadora, superintendente de Subsidio Familiar. Sus ideas progresistas la llevaron a ser vocera del Partido Liberal ante la Internacional Socialista de Mujeres.

Fue nombrada ministra hace un mes. En ese momento había paro en el Chocó, paro en Buenaventura, paro de trabajadores estatales y paro de maestros. Ya se solucionaron los tres primeros.

¿Cuál fue el origen, ministra, de esta ola de paros?

La expectativa normal de los trabajadores es tener cada día más garantías, no importa cuánto esfuerzo haga el Gobierno para tenerlos satisfechos. Este es un gobierno que garantiza la protesta social y eso hace que la gente que quiera reclamar lo haga. Además, estamos en la época de pliego de peticiones y de negociaciones laborales. Es normal que se estén dando estos movimientos en el país.

En este, su primer mes en el gabinete, usted ha tenido que enfrentar grandes dificultades: Buenaventura, maestros, trabajadores oficiales... ¿Teme que lo que venga sea peor que esta inauguración?

No creo. La inauguración, como dice usted, fue bastante significativa en términos de paros y protestas. Todo cierre de gobierno es duro, pero también es una buena oportunidad de culminar procesos. El empleo ha crecido de manera significativa bajo este gobierno. Le voy a dar cifras: de 81 meses de gobierno, 75 han sido generando trabajo. La tasa de desempleo en el país el mes pasado fue de 8,9, una de las más bajas de los últimos 16 años. ¿Eso qué significa? Que ha habido una agenda importante en el tema de la empleabilidad. Por eso, nuestra responsabilidad en el cierre del gobierno es muy grande: lograr que las cifras se sostengan, generar estrategias para mejorar en condiciones laborales, en condiciones de garantías…

 

PARA LEER TODA LA ENTREVISTA HAGA CLIC AQUÍ

publicidad