Siguenos en:
miércoles, mayo 24, 2017
Nacional

Cumbre Agraria busca alternativas para desalojar Ministerio del Interior

jueves, marzo 9, 2017 18:49

Los integrantes de la Cumbre Agraria que está integrada por indígenas, campesinos y organizaciones sociales de todo el país aseguran que el Gobierno no les ha cumplido con los compromisos adquiridos tras el último paro agrario que paralizó al país el año pasado. Sin embargo, hoy su mayor preocupación es el incremento de los asesinatos y amenazas contra sus líderes.

“Estamos pidiéndole al Gobierno que acepte que hay una sistematicidad en los asesinatos de nuestros líderes y en las amenazas que están recibiendo en varias zonas de Colombia. No es posible que el Gobierno aún no acepte que se trata de un exterminio igual al que se presentó en décadas anteriores con la Unión Patriótica”, aseguró Marilen Serna, una de las voceras de la Cumbre Agraria.

Los manifestantes que se tomaron las instalaciones del Ministerio del Interior, en el centro de Bogotá buscan que algunos congresistas logren mediar con el Gobierno Nacional para tratar de solucionar el problema.

“Ya son 25 los líderes asesinados en el país y por eso los manifestantes que están  asumiendo esta toma piden al Gobierno mayores garantías para su ejercicio social y movilización en esas regiones afectadas por el conflicto en el país, estamos entonces buscando una mediación para lograr que este evento se supere lo más pronto posible”, dijo el senador del Polo Democrático Alberto Castilla.

Por su parte, el Gobierno insiste en el diálogo y asegura que se ha cumplido con todos los protocolos aunque están abiertos a la concertación.

“Nosotros hemos cumplido con todo lo acordado con la Cumbre Agraria puede que como las circunstancias han cambiado pues tengamos que revisar el tema de los protocolos de seguridad pero creo que hay muy buen ánimo de buscar a través del dialogo una solución a este impase”, manifestó Luis Ernesto Gómez, viceministro del Interior quien ha sido delegado por el Gobierno para buscar una rápida concertación.

Los líderes de la protesta buscan un encuentro con el presidente Juan Manuel Santos, pues aseguran que los voceros del Gobierno no tienen poder de decisión.

La Cumbre Agraria no descartó un paro nacional para hacer cumplir lo pactado y buscar una mayor implementación de los acuerdos de paz en los territorios afectados por la violencia en el país.

WILSON MORENO

publicidad