Siguenos en:
lunes, junio 26, 2017
Nacional

Cuestionan antecedentes de incumplimiento de interventora de obras de Juegos Bolivarianos

martes, junio 20, 2017 11:17

Este martes, la Contraloría General de la República presentó un informe en el que hace una serie de observaciones a la selección de interventor de obras de los Juegos Bolivarianos 2017 por parte de Coldeportes, entidad que habría vulnerado los principios de la función administrativa y la contratación estatal.  

“El Contratista beneficiado fue el Fondo Mixto para la Promoción del Deporte y la Gestión Social, al que Coldeportes seleccionó pese a que ya le había declarado un incumplimiento por otro contrato”, cita el informe de la Contraloría.

Asimismo, el organismo de control encontró obras con contratos firmados que aún no han iniciado y otras donde ni siquiera se han podido formalizar los mismos, como es el caso del estadio de atletismo y la pista de BMX.  

De acuerdo con el organismo de control, el Fondo Mixto para la Promoción del Deporte y la Gestión Social, representado legalmente por Pascual Guerrero Aldana, fue seleccionado de manera directa por Coldeportes para esta labor a través de un Contrato Interadministrativo que suma más de $1402 millones.

“Su escogencia se hizo sin que se llevara a cabo un exhaustivo estudio, análisis y verificación de las condiciones de experiencia y reconocida idoneidad y trayectoria del contratista, lo que llevó a la suscripción del contrato con una entidad a la que el mismo Coldeportes, mediante Resolución No. 001148 del 31 de agosto de 2012, ya había declarado en incumplimiento sus obligaciones contractuales”, señala la Contraloría.  

También indica que Coldeportes “había establecido en el año 2012 un siniestro por más de $1112 millones, suma sobre la que actualmente está adelantando un cobro coactivo por más de $232 millones, como saldo a favor de la entidad estatal”.

Pese a lo sucedido en el pasado, la Contraloría no se explica cómo nuevamente se escogió al Fondo Mixto como el contratista a cargo de la interventoría.

DALIANA GARZÓN

publicidad