Siguenos en:
viernes, agosto 18, 2017
Nacional

Crítica situación de la Ciénaga Grande de Santa Marta

jueves, marzo 9, 2017 17:46

Un estudio de la Universidad del Norte lanzó un S.O.S por la Ciénaga Grande. Colapsaron 206 de 217 canales de drenaje de ese ecosistema.

Mortandad de peces en los últimos 3 años en la Ciénaga son la consecuencia de un ecosistema en crisis al que le queda poco tiempo de vida si no hay acciones urgentes.

Los canales de drenaje que permiten el intercambio de aguas entre la Ciénaga y el Mar; y la Ciénaga y los ríos que bajan de la Sierra Nevada la hacen colapsar. Hay 217 canales de drenaje entre Ciénaga y Barranquilla, pero no funcionan.

“De esas 217 solamente hay 6 que están funcionando plenamente. Y hay 5 que funcionan deficientemente. El mismo informa que el resto está colapsado. Incluso, pareciera que no existiera infraestructura que le diera vida a la Ciénaga”, dijo Juan Pablo Sarmiento, director del Grupo Litigio de Interés Público.

“Tenemos un cuerpo lagunar en una crisis, probablemente, con una crisis como estábamos en los años 90”, añadió Sarmiento.

Al colapsar la Ciénaga, 18 mil familias de 11 poblaciones ribereñas a ese cuerpo de agua, en promedio unas 60 mil personas, son las afectadas, en esta región del Magdalena, que pasarían de la pobreza a la extrema pobreza.

 

publicidad