Siguenos en:
miércoles, agosto 23, 2017
Nacional

'Crisis carcelaria es una bomba social a punto de estallar': procurador general

jueves, junio 8, 2017 14:41

El procurador general, Fernando Carrillo, le solicitó a la Corte Constitucional exhortar al Gobierno para dar cumplimiento a las órdenes que impartió el alto tribunal para superar la crisis carcelaria.

Afirmó que tras varias visitas realizadas a los centros carcelarios del país, se constató que "ni las autoridades nacionales, ni las autoridades departamentales, ni las municipales, están cumpliendo con ese mandato de la Corte".

Aseguró que por esa razón se hizo necesario acudir a la Corte Constitucional, "es la guardiana de los derechos de los colombianos y aquí están los derechos de una cantidad de internos en los establecimientos carcelarios de Colombia" por lo que pidió al Estado "crear una política pública".

Reveló que se ha corroborado que existe "un hacinamiento de más del 50 % reconocido por el propio Inpec, y un incumplimiento a todas las metas de planeación en esta materia".

"Aquí se necesitan tres cosas fundamentalmente, voluntad política de hacer esa transformación, presupuesto para hacerlo y armar una verdadera política pública que se cumpla", añadió.

En ese punto aseguró que lamentablemente "lineamientos se han incumplido, porque de todas maneras esto es una bomba social que nos va a explotar a todos en la cara cuando ya se vuelva inimaginable".

PAOLA SANTOFIMIO

publicidad