Siguenos en:
domingo, marzo 26, 2017
Nacional

Créditos del Icetex deben ser más flexibles: Corte Constitucional

viernes, marzo 17, 2017 12:20

Un llamado atención hizo la Corte Constitucional al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), por imponer trabas a las personas que buscan alternativas para acceder a un crédito educativo.

Señaló la Corporación Judicial “que el derecho a la educación es un bien objeto de especial protección del Estado, y un derecho fundamental” razón por la que cuestionó que el Icetex se hubiera negado en un principio a acceder a la petición que había hecho un estudiante de cambiar el tipo de crédito que tenía a raíz del fallecimiento de su abuela materna.

El joven explicó que dado a que ella era quien financiaba parte de su educación, como consecuencia de su muerte no contaba con los recursos necesarios para continuar con la modalidad de pago pactada.

Para la Corte el derecho al acceso a la educación superior tiene carácter prestacional y “se traduce en la obligación del Estado de fomento al acceso a la educación superior, mediante los mecanismos financieros pertinentes, pero ciñéndose al principio de progresividad”.

Explicó la corporación Judicial que el Estado debe facilitar “mecanismos financieros que hagan posible el acceso de todas las personas aptas a la educación superior” labor que fue encargada al ICETEX.

De ahí que advierta y cuestione el hecho de que se haya impuesto al accionante el requisito de cancelar el 50% de la deuda para acceder a una nueva modalidad de crédito, pues a juicio del magistrado Alberto Rojas esto vulnera sus derechos fundamentales a la educación y a la igualdad, ya que no cuenta con los recursos económicos para pagar el valor de $ 28.777.317.

“Está en juego la protección del derecho al acceso a la educación superior, toda vez que guarda una íntima relación con la dignidad humana, con la adopción de un plan de vida y la realización de las capacidades del ser humano, (…) por cuanto lo que busca es una negociación adecuada que le permita aplicar a una nueva modalidad de crédito” añadió.

Resaltó que el ICETEX es una institución financiera oficial de carácter especial con patrimonio propio y autonomía administrativa, “cuya finalidad es contribuir al fomento de la educación superior mediante el diseño de mecanismos financieros que permitan el acceso de la población económicamente vulnerable, con méritos académicos demostrados”.

Sin embargo aclaró que “si bien la entidad debe tener un margen de rentabilidad y seguridad financiera, esta con sus actuaciones no puede desconocer la gestión que le fue asignada por Estado, que es fomentar el acceso al crédito educativo”.

“El ICETEX debió analizar su situación económica y académica, de forma tal que llegaran a un acuerdo en el pago del crédito inicial y no imponerle una barrera injustificada a un estudiante que no cuenta con los recursos para cancelar el total o el 50% de la deuda” afirmó.

PAOLA SANTOFIMIO

publicidad