Siguenos en:
sábado, mayo 27, 2017
Nacional

Corte tumba parte del Código de Policía que regulaba derecho a protestar

jueves, abril 20, 2017 11:30

La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó los artículos 47, 48, 53, 54, 55 y 162 del Código de Policía Nacional que regula el derecho a reuniones y manifestaciones en espacios públicos.

Con 6 votos a favor y 3 en contra, la corporación judicial acogió la ponencia del magistrado Alberto Rojas Ríos, quien argumentó que dicha normativa debía haberse tramitado vía ley estatutaria y no ordinaria, pues se trata de una reforma a Derechos Fundamentales.

El pronunciamiento se hizo al fallar una demanda presentada por el Observatorio de Intervención Ciudadana Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre de Bogotá, en la que argumentaban que “a regulación del derecho de reunión en el actual Código de Policía, incluyó temas como definiciones, reglamentaciones y protecciones, cuando la Constitución Política habilita al legislador en la regulación de los límites del derecho, mas no el contenido material del mismo".

En ese punto los artículos demandados establecían que las autoridades municipales y concejos municipales tenían potestad para reglamentar los requisitos para realizar actividades que impliquen aglomeraciones.

La Corte Constitucional le dio al Congreso un plazo máximo de dos años para que regule el derecho a reunión y manifestación por vía estatutaria, en caso de no hacerlo, no podrá aplicarse parte del Código de Policía.

Cabe señalar que la decisión de la Corte Constitucional también afecta el fútbol colombiano, esto porque aplica para varios de los artículos que hablan sobre aglomeración compleja y no compleja.

Es decir, el artículo 62 del Código mediante el cual se dispone la participación de la seguridad privada en las actividades que exista aglomeraciones de pública complejas.

El artículo 62 estipula que “la seguridad interna y externa en las actividades que involucran aglomeraciones de público complejas será responsabilidad de los organizadores, quienes deberán contratarla con empresas de vigilancia y seguridad privada y/o empresa de logística legalmente constituidas”.

PAOLA SANTOFIMIO

 

publicidad