Siguenos en:
viernes, agosto 18, 2017
Nacional

Corte Constitucional rechaza petición de aplazar consulta antitaurina

viernes, agosto 4, 2017 14:45

La Corte Constitucional negó la petición que presentó el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, de aplazar la convocatoria a la consulta popular prevista para este 13 de agostos en donde los capitalinos deben responder el siguiente interrogante: “¿Está usted de acuerdo, SI o NO, con que se realicen corridas de toros y novilladas en Bogotá Distrito Capital?”.

La Corporación Judicial con ponencia de la magistrada Diana Fajardo determinó que si bien el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, pidió modificar la fecha de la consulta con base en los principios de economía y eficiencia, esto excede sus facultades para pronunciarse pues quien fijó la fecha como tal fue la propia administración distrital y no el Alto Tribunal.

Peñalosa había solicitado que se permitiera realizar “la consulta popular el día 11 de marzo de 2018, junto con las elecciones del Congreso de la República” al considerar que le resultaba preocupante “el valor de la consulta (45.000`000.000,oo) en la situación fiscal actual, así como el costo de otros aspectos logísticos y misionales, por lo tanto, considera que el gasto se reduciría al hacer coincidir la consulta con las elecciones para Congreso”.

No obstante, la Corte negó tal solicitud al recordar que la decisión que establece la fecha, el  13 de agosto de 2017¸ fue adoptada por la autoridad llamada a cumplir la orden.

“Esta Corte no puede proceder a autorizar, o no, la modificación de la fecha de la consulta popular definida por el mismo Distrito Capital, pues esa decisión escapa a su valoración como juez constitucional”, indica el fallo.

 

PAOLA SANTOFIMIO

publicidad