Siguenos en:
jueves, junio 22, 2017
Nacional

Corte Constitucional ordena realizar consulta antitaurina en Bogotá

lunes, mayo 8, 2017 11:49

Al fallar una tutela, la Corte Constitucional determinó que la alcaldía de Bogotá sí debe realizar la consulta popular antitaurina que ha sido solicitada por la ciudadanía.

En este punto explicó la corporación judicial que el hecho de que en su momento se hubiese ordenado al Congreso de la República regular el tema de las corridas de toros y espectáculos con animales,  no significa que no haya lugar a una consulta popular.

Afirmó el alto tribunal qué, "la realización de la consulta no implica el menoscabo de los derechos fundamentales de grupos de especial protección Constitucional".

Menos teniendo en cuenta que en aficionados a la tauromaquia "no constituyen un grupo especial de este tipo, ni la fiesta brava, es por sí misma un bien culturalmente protegido".

Señaló la Corte que, "la consulta popular se mantiene porque los habitantes de la capital pueden expresar su sentir acerca del tema e influenciar las decisiones que se vayan a tomar en el legislativo".

En ese sentido indicó que la Alcaldía debe continuar con el trámite necesario para la "materialización del mecanismo de participación popular".

No obstante, la Corte aclaró que en caso de ganar las corridas de toros "no podrá entenderse como un permiso para que la administración pueda desconocer los condicionamientos que la corte ha hecho sobre la tauromaquia".

"Estas obligaciones subsisten para todas las autoridades públicas aún sí la ciudadanía se expresa en apoyo de la actividad taurina" afirmó. 

La corte advierte a la Alcaldía que tendrá un plazo máximo de 48 horas para iniciar los trámites de la consulta popular 

PAOLA SANTOFIMIO

publicidad