Siguenos en:
jueves, marzo 23, 2017
Nacional

Corte Constitucional dio a conocer resultados de inspección en la Guajira

miércoles, febrero 22, 2017 18:50
La Corte Constitucional dio a conocer los resultados de la inspección que se realizó en la Alta Guajira, en donde los indígenas Wayuu solicitaron a los magistrados disposición, para hacer cumplir sus derechos constitucionales.

En una audiencia pública magistrados auxiliares de la Corte Constitucional socializaron los resultados de la inspección judicial que realizaron en la Alta Guajira, en plena zona desértica donde se presentan los mayores problemas para los Wayuu en materia de salud, educación y agua potable.

Didier Otálora uno de los funcionarios de la Alta Corte, explicó que el objetivo de la visita fue verificar las condiciones en que viven los indígenas de esta región.

"Llegamos hasta La Guajira, con el objetivo de verificar la situación de agua, alimentación y salud de los niños del pueblo Wayuu, por efectos de una tutela interpuesta por un ciudadano en contra de varias entidades de Estado, del departamento de La Guajira y de los municipios de Uribía, Manaure, Riohacha y Maicao".

Por su parte, los indígenas solicitaron a los magistrados, que a través de sus funciones obliguen al Estado a dialogar directamente con ellos, para estructurar programas que beneficien a sus comunidades.

"Le pedimos a la Corte que haga la jurisprudencia, que obligue al Estado a sentarse con la comunidad Wayuu a un dialogo directo, que le permita que esos programas que llegan a las comunidades indígenas y los que están por desarrollarse, tengan una participación real y efectiva de las comunidades", expresó la líder Matilde López.

En su último día en La Guajira, los funcionarios auxiliares escucharon a los indígenas Wayuu, con el fin de trasladar sus inquietudes a los magistrados de la Corte Constitucional, para tomar de manera pronta una decisión que busque garantizar sus derechos.

 

ALDAIR RODRÍGUEZ 

publicidad