Siguenos en:
sábado, mayo 27, 2017
Nacional

Controversia en Sincelejo por nuevo  impuesto para seguridad

jueves, mayo 4, 2017 17:51

El acuerdo fue aprobado por el Concejo de Sincelejo y busca implementar una tasa especial de seguridad, que consiste en aumentar en un 5 % el valor de la factura de telefonía móvil para destinar esos recursos al mejoramiento de la seguridad. La medida ha generado malestar entre los usuarios de este servicio.

“Esto es una tasa, no es un impuesto, esto tiene un soporte legal y un soporte jurisprudencial. En diferentes ciudades de Colombia se ha adoptado en los servicios públicos domiciliarios, nosotros tomamos la decisión de no afectarlos y acudimos a otra opción que da la ley, que es la telefonía celular”, explicó Jacobo Quessep Espinosa, alcalde de Sincelejo.

“Tenemos problemas de inseguridad, no tenemos la capacidad de financiar los proyectos que impacten, esto requiere de recursos”, agregó el alcalde.

Por otra parte, Elkin Monterrosa, ciudadano en desacuerdo, dijo que: “combatir con un impuesto a la telefonía celular el crimen organizado, no es de buen recibo para los sincelejanos. Se necesitan otros tipos de medidas”.

Un grupo de ciudadanos prepara una acción simple de nulidad, aseguran que la medida viola principios tributarios constitucionales.

“Estaremos instaurando unas medidas judiciales, en este caso una acción, que tiene dos objetivos: tomar medidas cautelares para que no empiecen a cobrar este impuesto y tumbar parte de este estatuto tributario. Este tributo es anticonstitucional porque viola derechos fundamentales y golpea las clases más necesitadas de Sincelejo”, sostuvo Luis Alfonso Álvarez, promotor de la acción de nulidad.

La tasa especial de seguridad busca recaudar más de 240 millones mensuales y se cobrará por tiempo indefinido.

 

SHADIA FREYLE  

publicidad