Siguenos en:
sábado, diciembre 3, 2016
Nacional

Contraloría reportó sobrecostos de más de 35 mil millones en el Fondo Nacional del Ahorro

martes, octubre 18, 2016 13:03
Según el organismo de control, la compra de la sede donde actualmente funciona la entidad costó más de lo que realmente vale el edificio.

La Contraloría General de la República reportó incidencias fiscales en la adquisición de la sede del Fondo Nacional del Ahorro (FNA). Según el organismo de control, esa entidad habría incurrido en sobrecostos de 35 mil 937 millones de pesos al momento de adquirir el edificio.

Según la Contraloría, el precio total de compra del inmueble ascendió a la suma de 70 mil 713 millones. Sin embargo, el valor comercial retrospectivo determinado para la Contraloría por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi fue de 34 mil 775 millones, genera un daño al patrimonio del Estado por el valor ya señalado.

Por su parte, en un comunicado el FNA confirmó el hallazgo. "Se evidenció que –a la fecha- el avaluó correspondiente al inmueble ubicado en la carrera 65 No. 11-83 de la ciudad de Bogotá, fue establecido en la suma de $38.416.730.250. Al revisar nuestros registros históricos se observa que el mencionado inmueble fue adquirido por la suma de $79.000.000.000 en el mes de mayo de 2012, siendo Presidente de la Entidad el Dr. Ricardo Arias Mora", dice el comunicado.

Según la Contraloría, el daño patrimonial se produjo principalmente a raíz de errores en el proceso precontractual de la operación.

"Para la Contraloría es claro que la falta de planeación y selección objetiva, ligada a las deficiencias en los estudios de conveniencia y específicamente en el de mercado, constituyen una vulneración al deber funcional de los servidores que participaron en la elaboración de los estudios previos y en el proceso de adquisición del inmueble".

El organismo de control asegura que estos hallazgos también podrían tener incidencia disciplinaria, por lo que se transferirá el caso a la Procuraduría General de la Nación para que haga las investigaciones pertinentes.

 

REDACCIÓN INTERNET

publicidad