Siguenos en:
jueves, agosto 17, 2017
Nacional

Contrabando por $5 billones en textiles podría quebrar a productores nacionales

miércoles, julio 26, 2017 17:22

Según la Andi, la subfacturación en textiles importados durante 2016 aumentó el 124 %. A Colombia están ingresando prendas a muy bajos precios que tienen al borde de la quiebra a los productores nacionales, todo por el desmonte de los aranceles mixtos.

"Hemos perdido 50 mil empleos en los últimos seis meses por unos decretos errados del Gobierno, de noviembre del año pasado, y en empleos no formales unos 80 mil, estamos hablando de 130 mil empleos perdidos en confección", expresó Jorge Duque Zapata, directivo de la Cámara Colombiana de la Confección. 

"Nosotros creemos que en los próximos seis meses podríamos perder otros cien mil empleos y en dos años acabar con la industria, pero además el contrabando que hay en el país en textiles es de orden de 5 billones de pesos que equivalen a 400 mil empleos", agregó Zapata.

"Si en Oriente la mano de obra cuesta 40 dólares y les toca trabajar 18 horas esto quiere decir que si nosotros incrementados a 18 horas la jornada pagaríamos mil dólares, estamos compitiendo mil dólares contra 40 dólares", señaló Enrique Gómez vicepresidente de la Cámara Colombiana de la Confección  .

Por su parte, la ministra de Comercio Exterior se comprometió a estudiar la reforma del decreto, "nosotros somos conscientes que existe una contracción hemos puesto en marcha unas herramientas que permite a la industria continuar y tener oportunidades dentro del proceso, hemos trabajado para estudiar los decretos y mirar las oportunidades que se puedan establecer".

 

YOLANDA BEDOYA

publicidad