Siguenos en:
viernes, diciembre 9, 2016
Nacional

Contaminación provoca mortandad de peces en Risaralda

lunes, octubre 10, 2016 17:06
Un video de la comunidad afectada, denunciando la mortandad de peces, alertó a las autoridades.

La muerte de cientos de peces en los ríos Juan Tapao y Batero, en el municipio de Quinchía en Risaralda, originó que la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Cárder, suspendiera las operaciones de dos mineras legales que operan en la zona, mientras se adelantan las investigaciones.

“Pudimos evidenciar el color y la muerte de los peces, se recolectaron muestras de peces muertos, los cuales están en los laboratorios respectivos para ser analizados, y determinar si se produjo por falta de oxígeno o por contaminación con químicos, que podrían ser cianuro o mercurio” señaló, el Director de la Cárder Julio César Gómez Salazar.

De confirmarse que una o dos de la mineras están contaminando las quebradas y ríos, recibirán sanciones y la suspensión definitiva de las operaciones en la zona.

“Estas son dos empresas que cuentan con sus títulos mineros y permisos ambientales. Creemos que están haciendo una disposición inadecuada de sus vertimientos, sobre este tema la Corporación ya envió copia a la Agencia Minera para que conozcan la situación y estamos a la espera de los resultados de laboratorio y ya con el concepto técnico de la Corporación enviaremos copia a la Fiscalía General de la Nación para determinar la responsabilidad e iniciar el camino judicial” añadió Gómez Salazar.

La autoridad ambiental anunció que se realizará un trabajo de recuperación de los ríos afectados.

Finalmente la Cárder confirmó que se identificó la tintorería que al parecer estaba contaminando las aguas de un río, como lo alertó la comunidad.

REDACCIÓN INTERNET

publicidad