Siguenos en:
jueves, julio 20, 2017
Nacional

Construirán granja penitenciaria con capacidad para dos mil internos en Antioquia

lunes, julio 17, 2017 13:09
Con trabajo y estudio los reos redimirán sus penas.

En la que fue la sede del Seminario de Yarumal, al norte de Antioquia, se construirá una granja agrícola penitenciaria gracias al convenio entre el Ministerio de Justicia, el Inpec, la Gobernación del departamento y las alcaldías de Medellín y Yarumal. La finalidad es solucionar el hacinamiento carcelario de la región con la creación dos mil nuevos cupos.

Según el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, la idea es que allí “se mantengan y se preserven las condiciones necesarias de rehabilitación y resocialización. Vamos -en esa labor de adecuación de la cárcel- a implementar todos los términos más abreviados, por eso trataremos de que en otro convenio o en otro acuerdo sea el departamento de Antioquia el que lleve a cabo la adecuación y la instalación del centro" penitenciario.

En esta colonia los internos contarán con programas de trabajo y estudio para redimir su pena.

"Nosotros vamos a comprar la propiedad y el Ministerio va a destinar 20 mil millones de pesos para hacer una renovación de las instalaciones para dejarla adecuada en todos los lineamientos que nos proponemos”, indicó Luis Pérez, gobernador de Antioquia.

“Vamos a hacer un convenio entre el Gobierno Nacional y la Gobernación para que esta adecuación sea lo más pronto posible y ver si a principios del próximo año podemos estar ya inaugurando este nuevo centro carcelario", añadió.

"Este es un terreno con una área de 417.000 metros cuadrados, donde 18.000 metros son la parte de infraestructura, la parte física, dónde van a estar los internos, el resto del terreno es la granja penitenciaria", aseguró por su parte, Julio Aníbal Areiza, alcalde Yarumal.

Se pretende que este proyecto sea un modelo pionero para país, en un principio se replicará en el municipio de Silvia en Cauca.

 

YOLANDA BEDOYA

publicidad