Siguenos en:
martes, julio 25, 2017
Proceso de Paz con las Farc

Consejo de Seguridad aprueba segunda misión de la ONU en Colombia

lunes, julio 10, 2017 21:42

El Consejo de Seguridad de la ONU acaba de aprobar por unanimidad la nueva misión que se centrará en verificar el proceso de reintegración de los excombatientes de las Farc a la vida civil. 

La primera misión de la ONU en Colombia tiene la tarea de verificar el alto al fuego y el desarme de las Farc, tarea que según el organismo se ha cumplido a cabalidad y ha sido respetado por ambas partes, el Gobierno y dicha guerrilla. 

La segunda misión que se definió en Nueva York, antes de su votación, contó con el apoyo del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien pidió al Consejo de Seguridad apoyo para su aprobación.  

Fue el presidente Juan Manuel Santos quien solicitó mediante una carta la verificación del proceso a seguir según lo pactado en La Habana. 

Varios funcionarios y miembros del Consejo de Seguridad se pronunciaron frente a la decisión. 

La embajada del Reino Unido indicó "Rindo tributo a la primera misión de la ONU en Colombia, han sido ejemplo de lo mejor que la ONU puede ofrecer". 

Por su parte el embajador de Uruguay, Elbio Rosselli, indicó: "Esta revolución es para Uruguay una muestra del apoyo inequívoco del Consejo de Seguridad al proceso de paz". 

La federación rusa también se manifestó, indicó que “esto representa una nueva etapa en la construcción de la paz estable y duradera, abre camino a la integración plena de sus miembros”.

La operación iniciará el próximo 26 de septiembre, una vez finalice la misión actual, y tendrá un periodo inicial de 12 meses.  

 

 

publicidad