Siguenos en:
domingo, diciembre 4, 2016
Nacional

Consejo de Estado suspende consulta minera en Ibagué

miércoles, octubre 12, 2016 16:36
Se ordenó a la Alcaldía de Ibagué suspender la votación sobre proyectos y actividades mineras para el próximo 30 de octubre hasta que se dicte una sentencia.

La Sección Cuarta del Consejo de Estado suspendió provisionalmente la consulta popular que buscaba realizar la Alcaldía de Ibagué, sobre si deben o no ejecutarse proyectos y actividades mineras que impliquen "contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas o afectación de la vocación agropecuaria y turística del municipio".

La Corporación Judicial determinó que "si se permite que la votación se realice el próximo 30 de octubre, la acción de tutela perdería objeto, pues ya no tendría sentido que el Consejo de Estado decida si está o no viciada por algún defecto la providencia del Tribunal Administrativo del Tolima que avaló la constitucionalidad de la pregunta que se someterá a consulta popular".

Agregó que "pese a que la tutela se ha tramitado en condiciones normales, en la actualidad el proceso no está en condiciones de dictar sentencia".

Por lo que se explicó que "se dispondrá la acumulación de procesos para decidir en una sola sentencia sobre la protección de los derechos fundamentales presuntamente vulnerados o amenazados por la decisión del Tribunal Administrativo del Tolima de avalar la constitucionalidad de la pregunta que se someterá a consulta popular en el municipio de Ibagué".

REDACCIÓN JUDICIAL

publicidad