Siguenos en:
viernes, diciembre 9, 2016
Nacional

Condenan al Acueducto de Popayán por accidente de menor que jugaba en un parque

jueves, diciembre 1, 2016 15:41
La empresa tendrá que pagar más de 15 millones de pesos a la familia del menor por daños y perjuicios

El Consejo de Estado condenó a la Sociedad de Acueducto y Alcantarillado de Popayán a pagar más de 15 millones de pesos por el accidente que sufrió un menor de 7 años cuando jugaba en un parque de la ciudad, el 14 de julio de 2001.

Los hechos ocurrieron en el barrio Tomás Cipriano de Mosquera cuando un tubo de concreto, que era utilizado por la empresa para la construcción de un tramo del alcantarillado, rodó sobre el pequeño.

La Sociedad señaló que los tubos de cemento no se habían abandonado, sino que eran utilizados para la ejecución de la obra que beneficiaría a la comunidad.

No obstante, la Sección Tercera, con ponencia de la magistrada Stella Conto Díaz del Castillo, determinó que era obligación de la empresa procurar que los materiales de construcción no crearan un riesgo para los moradores de la zona y en particular para los niños que frecuentaban la cancha.

“Tal como señaló la parte demandada, los moradores de la zona se beneficiarían con el mantenimiento de la tubería pluvial, mejorándose su calidad de vida…, pero de eso no se sigue que el menor, sus padres y hermanos tengan que soportar un daño evitable, pues las lesiones del menor nada tenían que ver con la realización de la obra”, indica la sentencia.

En medio de su defensa, la empresa señaló que era responsabilidad del padre velar por la seguridad de su hijo, no obstante, la Sala señaló que el menor estaba en un lugar apropiado, compartiendo una actividad que no representaba ningún peligro, por lo que no tenía la obligación de suponer que los elementos dejados atentaban contra la seguridad de su hijo.

“Era de cargo de la administración propender por la seguridad de los integrantes de la comunidad, mientras desarrollaba las obras de adecuación del alcantarillado, al punto de impedir el acceso a la zona y/o instalar barreras y en todo caso asegurar los tubos.”, puntualiza el fallo.

REDACCIÓN INTERNET

publicidad