Siguenos en:
lunes, julio 24, 2017
Nacional

Condenan a exfuncionaria de un banco de que robó 286 millones a la entidad en Medellín

miércoles, julio 12, 2017 14:27

Liliana María Cuartas Guzmán, exgerente de un banco de la capital antioqueña, fue cobijada con medida de aseguramiento en el domicilio por el Juzgado 3 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, por irregularidades que habrían ocasionado un millonario detrimento patrimonial al ente financiero.

De acuerdo con los elementos con vocación probatoria obtenidos por la delegada de la Fiscalía, se pudo establecer que en el  2015, un cliente importante acudió a la entidad para recibir información sobre la solicitud de un crédito de 150 millones de pesos pero después dijo no necesitarlo, sin embargo Cuartas Guzmán realizó el proceso para aprobar el desembolso sin la debida autorización  del supuesto beneficiado.

La mujer creó una cuenta  para recibir el dinero, entrega que se realizó en 3 cheques de gerencia falsos, supuestamente presentados por el solicitante.

Tiempo después, la víctima recibió llamadas de una asesora que le solicitaba el pago de las cuotas en mora del supuesto crédito, en ese momento el hombre se dio cuenta que había sido estafado, realizó los trámites legales correspondientes, por lo tanto no tuvo que pagar el monto que se le cobraba.

Cuartas Guzmán también es investigada por 10 eventos ocurridos entre los años 2014 y 2016, cuando aprobó y formalizó varios préstamos superiores a los 25 millones de pesos a personas que no tenían la capacidad económica para el pago de los mismos.

Para hacer efectivos estos créditos suprimió algunos procesos obligatorios y así disponía de manera fraudulenta del dinero de la entidad bancaria. Estos créditos nunca fueron cancelados por los clientes.

Según la investigación de la Fiscalía General de la Nación y la contabilidad realizada por la entidad bancaria, la defraudación total fue de 286 millones de pesos.

La procesada, quien renunció a la entidad a finales del 2016, aceptó parcialmente los cargos por el punible de falsedad en documento privado y 10 delitos de administración desleal. Cuartas Guzmán, investigada también por el delito de estafa agravada, se comprometió a devolver el dinero en varias cuotas.

 ÓSCAR HENAO

publicidad