Siguenos en:
domingo, agosto 20, 2017
Nacional

Condenan a 20 años de prisión a autores del incendio de un bus en Medellín

sábado, julio 29, 2017 10:23

Luego de avalar el preacuerdo pactado entre las partes, el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Medellín (Antioquia) condenó a 20 años de prisión a Miguel Andrés Echavarría Úsuga, alias Veneno, y a Andrey David Holguín Castrillón, alias Coco, por ser los  cabecillas de la estructura  criminal Barrio Bolsa de Medellín y los responsables de quemar un bus de servicio urbano.

El mismo despacho judicial también condenó a 4 mujeres y 7 hombres, a penas que oscilan entre los 4 y los 12 años de prisión, por delitos como concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego, extorsión y tráfico de estupefacientes. Los condenados son integrantes de la mencionada organización delincuencial con injerencia en el barrio Belén, Comuna 16 de la capital antioqueña.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal destacado ante el Gaula Metropolitano de Medellín, alias Veneno y alias Coco participaron en la quema de un bus alimentador del Sistema Integrado del Metro en el sector de Loma de Los Bernal, Comuna 16 de esa ciudad. Los hechos ocurrieron el 1º de abril del 2016 durante el paro armado que realizaron las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Además, integrantes de Barrio Bolsa son los responsables del desplazamiento de 3 familias del barrio Belén Rincón, que entre sus miembros tenía menores de edad y ancianos. Los desalojos se presentaron desde diciembre de 2015.

En el mes de junio de 2016, Hermes Zapata fue víctima de un atentado armado, porque realizó la fiesta del día del padre en su casa y  no le pidió autorización a alias Veneno para dicha celebración.

Igualmente,  los integrantes de la mencionada estructura criminal son responsables de la extorsión de la que era víctima un taxista del sector, a quien le exigían 50.000 pesos diarios.

Echavarría Úsuga y Holguín Castrillón aceptaron su responsabilidad y fueron sentenciados por los delitos  de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado agravado, tentativa de homicidio agravado, extorsión agravada, terrorismo y porte ilegal de armas de fuego.

 

publicidad