Siguenos en:
miércoles, marzo 29, 2017
Nacional

Con control biológico luchan contra el Dengue, Zika y Chikungunya en Antioquia

miércoles, marzo 15, 2017 16:03
Con la liberación de mosquitos infectados con la bacteria Wolbachia en los municipios de Bello, se pretende contrarrestar el contagio de estas enfermedades que en el Área Metropolitana de Medellín, se calcula que el 90% de la población la ha sufrido.

Con la iniciativa liderada por el Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Antioquia en el municipio de Bello, norte del Área Metropolitana, se liberan mosquitos portadores de la bacteria Wolbachia que erradica el Dengue, el Zika y el Chikungunya.

"Lo que estamos haciendo es liberar mosquitos para que se apareen con los locales y la nueva generación nazca con la bacteria y así se evita la transmisión", señaló Iván Darío Vélez, director del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales de la U. de Antioquia.

La Universidad eligió a Bello por la cantidad de casos de estas enfermedades. En el Área Metropolitana de Medellín, se calcula que el 90% de la población las ha sufrido.

"Bello en 2016 presentó un brote importante de dengue, 18 mil casos, la cifra más alta últimos años", afirmó Gloria Elena Montoya, alcaldesa (e) de Bello.

Este programa es de origen australiano y marca la pauta a nivel internacional.

"Los ojos del mundo están puestos en Bello, porque Bello va ser el gran ejemplo para los  países endémicos del mundo, de que es posible contrarrestar la enfermedad con un control biológico que es la bacteria Wolbachia", agregó Vélez, director del PECET.

Esta iniciativa que cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud, tiene un costo aproximado de 4 dólares por persona protegida, mientras una vacuna supera los 100 dólares.

 

YOLANDA BEDOYA

publicidad