Siguenos en:
jueves, agosto 17, 2017
Nacional

Comité Olímpico Colombiano zanja controversia sobre presupuesto para deporte

jueves, agosto 10, 2017 09:33
El funcionario confesó que hubo un malentendido, pero destacó que el dinero destinado a este tema es el más bajo en la región.

Tras la polémica generada por el recorte del presupuesto para el deportistas por parte del Gobierno Nacional, el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, aseguró que el dinero destinado a este rubro para el 2018 se disminuirá un 6 por ciento y no 66 %, como se había filtrado.

“La confusión se generó porque nos dieron un recorte global de presupuesto del deporte, sin especificar cuáles eran los rubros de ese recorte. En el caso del deporte de alto rendimiento fue uno de los rubros que menos afectación tuvo porque el recorte es del 6 %”, resaltó Medina.

En ese orden de ideas, explicó que “el presupuesto ejecutado este año para los deportistas de alto rendimiento es de 82 mil millones y la partida para el próximo año es de 76 mil millones”, es decir, una reducción de 6.000 millones de pesos.

“El Gobierno entendió el peso que tiene el deporte en el país y la necesidad de garantizar unos recursos adecuados”, añadió.

No obstante, rechazó el hecho de que el Estado destine poco dinero a este tema en comparación con otros países de la región.

“Simplemente tengo que entender la difícil situación fiscal del país, pero he dicho públicamente que el presupuesto del deporte no afecta la situación fiscal porque nuestro presupuesto no es escandaloso. Colombia tiene el más bajo presupuesto de inversión en el área de deporte en nuestro continente”, señaló.

También se mostró optimista con que, en un futuro, puedan recuperarse los recursos destinados a otros temas. “El programa de inversión de infraestructura deportiva queda con un presupuesto de 10 mil millones, con un recorte de 150 mil millones de pesos y esperamos que más adelante podamos volver a tener esos dineros”, expresó.

Este escándalo estalló ayer tras la publicación de un video en el que se ve a los medallistas olímpicos Mariana Pajón, Óscar Figueroa y Yuberjén Martínez, quienes rechazaron la reducción del monto destinado al deporte.

“Es triste y lamentable darnos cuenta que al deporte se le recorta el 66 % del presupuesto, lo que significa más sueños frustrados, falta de oportunidades para la nueva juventud, el nuevo futuro de nuestro país. ¡Que tristeza, que decepción!”, dijo Figueroa, exlevantador de pesas, en uno de los apartes de la grabación.

Más tarde, el presidente Juan Manuel Santos respondió estas denuncias señalando que "siempre he creído en el deporte, porque es un ejemplo maravilloso (...) en los últimos siete años triplicamos la plata para apoyarlo, pasamos de menos de 700 mil millones que se invertían en el Gobierno pasado a 2.6 billones entre el 2011 y 2017".

 

REDACCIÓN INTERNET

publicidad