Siguenos en:
sábado, mayo 27, 2017
Nacional

Comisión de Seguimiento a Ley de Víctimas hace un llamado de atención al Gobierno Nacional

jueves, marzo 9, 2017 10:49

La Comisión de Monitoreo y Seguimiento a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras,  pidió a Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, Alan Jara, director de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, y a Ricardo Sabogal Urrego, director de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión de Restitución de Tierras, que las víctimas y sus organizaciones tengan una participación amplia y efectiva y en los  espacios para la discusión de sus propuestas.

La petición se hizo en el marco de la implementación del Acuerdo de paz, para fortalecer la política de atención a las víctimas del conflicto armado. 

En el comunicado se advirtió que dado que hasta la fecha la mesa nacional y las regionales de víctimas no han sido invitadas al ejercicio, sus representantes en la Comisión proponen un espacio especial en el que sean escuchados. 

“(… )deben ser incluidos“(…) en el proceso como agentes constructores de paz y como voces esenciales de las recomendaciones sobre puntos específicos que deben ser fortalecidos en la política para la atención de sus derechos”, resaltó el comunicado. 

Cabe recordar que dicha Comisión está integrada por la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación y tres representantes de la Mesa Nacional de Víctimas.

Asimismo, la Comisión requirió ser invitada como observadora del ejercicio participativo,  “debe tener un rol activo y visible en las discusiones de la construcción definitiva de las propuestas de reforma legislativa, si las va a haber”.

Finalmente, recordó que se deben considerar todas las recomendaciones brindadas en sus informes,  y advirtió que estará atenta a recibir la información a efecto de disponer el mecanismo de acompañamiento necesario en este ejercicio amplio y participativo.

 

CAROLINA TAMAYO HERNÁNDEZ 

 

publicidad