Siguenos en:
miércoles, diciembre 7, 2016
Nacional

Colombianos desperdician comida suficiente para alimentar 19 millones de personas

viernes, noviembre 25, 2016 12:06
''Nueve millones de toneladas de alimentos se desperdician hoy en el país, lo que alcanza para alimentar a 19 millones de compatriotas'', afirmó el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

En busca de disminuir el desperdicio y pérdida de alimentos, en todos los eslabones de la cadena, producción , transformación y comercialización, el Ministerio de Agricultura y el Departamento Nacional de Planeación, lanzaron la estrategia Desperdicio Cero, porque #LaComidaNoSeBota

Un estudio del Departamento Nacional de Planeación, fue el punto de partida para crear la iniciativa y tomar medidas contra el desperdicio de comida.

"Colombia desperdicia 34 % en la comida que produce, aproximadamente 9,74 millones de toneladas de comida", indicó el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria. 

Los alimentos que contribuyen al desperdicio, son las frutas y verduras (6 millones de toneladas) y tubérculos (3 millones de toneladas), según indicó el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri. 

Una de las principales causas de desperdicio de alimentos es el acceso insuficiente a maquinaria y equipos adecuados por parte de los productores y comerciantes. 

Por su parte, Finagro y el Banco Agrario cuentan con diferentes alternativas de financiación que le permitirán a todo el sector del agro optimizar su producción y aumentar sus ingresos.

Todas las actividades que lleven a cabo procesos productivos, que contribuyan en la disminución de las pérdidas de alimentos, mejorando las prácticas de siembra, recolección y comercialización de productos y los desperdicios, podrán ser financiadas.

PAULA VILORIA

publicidad