Siguenos en:
domingo, septiembre 25, 2016
Nacional

Colombia y la Europol firman acuerdo contra el lavado de activos

martes, septiembre 20, 2016 06:04
Colombia se compromete a intercambiar información y colaborar en operaciones contra el blanqueo de dinero.

El director de la Policía Nacional de Colombia, el general Jorge Hernando Nieto Rojas, y el subdirector de Europol, Wil van Gemert, suscribieron la semana pasada en La Haya el pacto por el que Bogotá se une a Sustrans, el grupo de trabajo que actúa contra las organizaciones criminales dedicadas al blanqueo de dinero.

La alianza supone una mayor implicación de Colombia en las operaciones dirigidas a erradicar dicha actividad delictiva y permitirá incrementar la capacidad de identificar, investigar y juzgar a los individuos implicados en el blanqueo de capitales, precisó Europol.

La Oficina Europea de Policía aseguró que la posición geográfica de Colombia facilitará el intercambio de informaciones clave, así como la prestación de apoyo estratégico y operativo dados los "vínculos tradicionales" entre las bandas criminales colombianas y del Viejo Continente, sobre todo, en el blanqueo de dinero vinculado al tráfico de cocaína.

El grupo de trabajo de Europol Sustrans se estableció en 2001 para apoyar a los Estados miembros de la Unión Europea en las investigaciones transfronterizas contra el blanqueo de capitales de las organizaciones criminales internacionales.

En ese sentido, el equipo dispone de una plataforma paneuropea que integra, procesa y analiza datos financieros considerados sospechosos por Europol.

EFE

publicidad